jueves, 22 de septiembre de 2011

Han van Meegeren, el gran falsificador

Van Meegeren, El Falsificador
Este trabajo está dedicado al holandés Van Meegeren, fue un pintor y marchante que ha pasado a la historia como el gran falsificador. Fue un excelente artista, pero se sentía despreciado por los críticos del arte y urdió varías estafas, llegando a pintar por lo menos 15 copias de Jan Vermeer, 3 de Frans Hals, 2 de Pieter de Hoogh y 1 de Terborgh.

Quizá la estafa más conocida sea cuando pintó un cuadro: “Cristo con la mujer adúltera” que hizo ver al mundo de que había descubierto en 1928 una obra maestra inédita del maestro holandés Jan Vermeer, llegando a venderla por 30 millones de marcos al mariscal alemán del III Reich Hermann Göring.

Al terminar la 2ª guerra mundial los aliados requisaron la colección de arte que el nazi Göring escondía en una mina de sal austriaca. Entre los cuadros se hallaba la falsificación de van Meegeren con toda su documentación que ponía en evidencia al marchante holandés. La policía se dirigió entonces a su galería para detenerle por traición a la patria, pues había vendido una obra del patrimonio nacional al enemigo. Van Meegeren se justificó diciendo que, para salvar el original, le había vendido a Göring una falsificación, como era una excusa difícil de creer, sólo tenía dos opciones: la condena a muerte o la cadena perpetua. Cuando se hallaba ante el tribunal, sorprendentemente propuso un trato: pintaría una réplica exacta de una obra maestra del arte holandés y demostraría con ello que era un falsificador.

El tribunal le dio una oportunidad, lo encerraron en un estudio convertido en cárcel y de sus trazos surgió una nueva obra maestra como había hecho en 1938 con “La Última cena” y “El Cristo de Meaux”, exhibidas en el museo Boymans, y consideradas por muchos especialistas mejores que el original. El veredicto no dejó lugar a dudas: le condenaron a un año de prisión. Cumplida la pena Han van Meegeren no pudo disfrutar de la libertad, pues tristemente falleció al poco tiempo de salir de prisión.

También hay que reconocer a Han van Meegeren que pintara numerosas obras propias que demuestran que fue un artista de calidad. En cuanto a sus falsificaciones de los maestros flamencos, especialmente Vermeer, decir que en esa época , las pocas obras catalogadas, no eran del conocimiento general y por esta razón muchos entendidos cayeron en el timo, dado el parecido, la coloración, la temática y el estilo.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he recogido sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan este blog de arte




Resumen Biográfico


Image

Van Meegeren o Han van Meegeren - Henricus Antonius van Meegeren (10 de octubre de 1889 en Deventer, Overijssel - 30 de diciembre de 1947 en Ámsterdam), más conocido como Han van Meegeren fue un pintor y retratista holandés, y es considerado como uno de los más ingeniosos falsificadores de arte del siglo XX.

Cuando de niño desarrolló gran entusiasmo por los maravillosos colores usados por los pintores de la Edad de Oro Holandesa y más tarde se propuso llegar a ser un artista. Cuando los críticos de arte despreciaron su trabajo, Van Meegeren sintió que su carrera había sido destruida. Por lo tanto, decidió demostrar su talento a los críticos falsificando pinturas de algunos de los más famosos artistas del mundo, entre ellos Frans Hals, Pieter de Hooch, Gerard ter Borch y Johannes Vermeer. Replicó tan bien los estilos y colores de los artistas copiados que los mejores expertos y críticos de arte de la época consideraron sus pinturas como genuinas y a algunas de exquisita factura. Su falsificación más exitosa fue Los discípulos de Emaús, creada en 1937 mientras vivía en el sur de Francia. Esta pintura fue aclamada por algunos de los más importantes expertos de arte como la mejor obra de Vermeer que habían visto.


Image

Cristo con la mujer adúltera. Esta obra fue descubierto al final de la segunda guerra mundial, en una mina de sal en Austria, fue pintada y falsificada por Van Meegeren para el mariscal Hermann Goering. En la imagen dos especialistas observan el cuadro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los holandeses adinerados, esperando prevenir una venta total del arte holandés a Adolf Hitler y al Partido Nazi, compraron vorazmente las falsificaciones de Van Meeregen. Sin embargo, un "Vermeer" falsificado terminó en posesión del Mariscal del Reich Hermann Göring. Luego de la guerra la falsificación en manos de Göring fue descubierta y Han van Meeregen fue arrestado el 29 de mayo de 1945 como colaborador de los nazis, porque pensaron que les había vendido propiedad cultural holandesa. Estos crímenes amenazaban con un largo tiempo en prisión así que el asustado Van Meeregen confesó su falsificación. El 12 de noviembre de 1947 fue condenado por falsificación y fraude y fue sentenciado a un año de prisión, los cuales nunca cumplió, porque antes de ser encarcelado sufrió un ataque cardíaco y murió el 30 de diciembre de 1947. Se estima que Van Meeregen engañó a vendedores por varios millones de dólares.


Image

Uno de los maestros que gustaba Han van Meegeren; falsificar o inspirarse era Frans Hals en la obra "La Bruja de Haarlem" se muestra a continuación (A la izquierda el original por Frans Hals se muestra, a la derecha es la interpretación de Van Meegeren).


Desarrollo artístico

Han (diminutivo de Henri o Henricus) van Meegeren nació en 1889 siendo el tercero de cinco hermanos de una familia católica de clase media en la ciudad provinciana de Deventer. Fue hijo de Augusta Louisa Henrietta Camps y de Hendrikus Johannes van Meegeren, profesor de historia y francés del Kweekschool (escuela de profesores) de la misma ciudad.


Primeros años

En un primer momento, Han se sintió descuidado e incomprendido por sus padres, porque el viejo Van Meegeren prohibió estrictamente el desarrollo artístico de Han y constantemente se burlaba de él. A menudo era forzado por su padre a escribir cientos de veces la frase: "No se nada, no soy nada, no soy capaz de hacer nada". Mientras asistía a la escuela "Higher Burger School", conoció al profesor y pintor Bartus Korteling (1853 - 1930), quien llegaría a ser su mentor. Korteling había sido inspirado por Johannes Vermeer y le mostró al joven Van Meegeren como Vermeer había realizado mezclado sus colores. Korteling rechazaba al movimiento impresionista y a otras tendencias modernas por decadentes y degenerados, y su fuerte influencia personal probablemente llevó a Van Meegeren a rechazar más tarde los estilos contemporáneos y a pintar exclusivamente en el estilos de la Edad de Oro Holandesa.

El padre de Van Meegeren no compartía el amor al arte de su hijo, y en cambio lo animaba a estudiar arquitectura. En 1907 Van Meegeren, obligado por las demandas de su padre, deja el hogar para estudiar en la Technische Hogeschool (Universidad Técnica) de Delft, la ciudad natal de Johannes Vermeer. Además de sus estudios de arquitectura, Van Meegeren recibió lecciones de dibujo y pintura. Durante sus estudios Van Meegeren aprobó fácilmente sus exámenes preliminares, pero debido a que no deseaba ser arquitecto nunca rindió los exámenes finales. Sin embargo demostró ser un arquitecto apto, y de hecho diseñó la sede de su club de remo (ver imagen). Esta construcción aun existe y ha sido designado como monumento protegido.


Image

"Meisjeskopje" (Retrato de una niña) En contraste con el amplio panorama de la Iglesia de San Lauren este frágil dibujo se muestra como un ejemplo de su retrato. Van Meegeren hizo este pequeño retrato en Navidad 1920, cuando ya era un gran pretratista.

En 1913 Van Meegeren abandonó sus estudios de arquitectura y se concentró en el dibujo y la pintura en la escuela de artes de La Haya. El 8 de enero de 1913 recibió la prestigiosa Medalla de Oro de la Universidad Técnica de Delft por su Estudio del Interior de la Iglesia de San Lorenzo (Laurenskerk) en Róterdam. El premio era entregado cada cinco años al estudiante que creara el mejor trabajo, y era acompañado por una medalla de oro.

El de 18 de abril de 1912, Van Meegeren contrajo matrimonio con una compañera estudiante de artes, Anna de Voogt, quien estaba embarazada de su primer hijo. Luego de la ceremonia de matrimonio, la pareja se fue vivir con la abuela de Anna en Rijswijk. Su hijo Jacques Henri Emil nació el 26 de agosto de 1912 en esa ciudad. Jacques van Meegeren también fue pintor, y murió el 26 de octubre de 1977 en Ámsterdam.


Carrera como pintor

En el verano de 1914 Van Meegeren se mudó con su familia a Scheveningen. Dio su examen en la Real Academia de Artes de La Haya, recibiendo su diploma de dibujo el 4 de agosto de 1914. El diploma le permitía dar clases, y pronto tomó el cargo de asistente del profesor de dibujo y de historia del arte por un pequeño salario mensual de 75 florines. En marzo de 1915 nació su hija Pauline (más tarde llamada Inez). Para complementar sus ingresos, Han dibujaría carteles e ilustraciones (generalmente tarjetas de navidad, bodegones, paisajes y retratos) para comerciantes de arte. Muchas de estas pinturas son bastante valoradas hoy en día.


Image

"San Laurens Kerk" en Rotterdam. Cuando todavía era estudiante Han van Meegeren ganó un primer premio en un concurso artístico de su Universidad. Su interior de esta iglesia era muy "esteemd".

Van Meegeren mostró publicamente sus primeras pinturas en La Haya, cuando fueron exhibidas entre abril y mayo de 1917. En diciembre de 1919 fue aceptado como un selecto miembro del Haagse Kunstkring, una exclusiva sociedad de escritores y pintores. En su estudio de La Haya, frente al palacio real Huis ten Bosch, Van Meegeren pintó el dócil Corzo perteciente a la Princesa Juliana. Realizó muchos bosquejos y dibujos de venados y en 1921 pintó Hertje (el cervatillo), que llegó a ser muy popular en los Países Bajos. Van Meegeren realizó muchos viajes a Bélgica, Francia, Italia e Inglaterra y tuvo fama como un retratista talentoso. Ganó magníficos honorarios a través de comisiones de los círculos ingleses y americanos, que pasaban sus vacaciones en la Costa Azul. Sus clientes estaban impresionados por su conocimiento de las técnicas de los maestros holandeses del siglo XVII. Durante toda su vida Van Meegeren pintaría cuadros los cuales firmaría con su propia firma, enormemente diferente a las marcas que usaba en sus falsificaciones.

Su segunda exhibición, cinco años después, esta vez de pinturas religiosas, se vendió bien pero fue rechazada por la crítica sin piedad. En la muestra había un aviso de lo que sería la "Cena de Emaús", una pintura que representa a Jesús, que había aparecido a sus discípulos después de su muerte, siendo reconocido en el momento de partir el pan para ellos.

Según todas las versiones, fue la infidelidad la responsable del quiebre del matrimonio de Van Meegeren con Anna de Voogt, y se divorciaron el 19 de julio de 1923. Anna se marchó a París junto a sus hijos, donde de tiempo en tiempo Van Meegeren visitaba a sus hijos. Se dedicó al retratismo y comenzó la producción de falsificaciones, como una forma de aumentar sus ingresos.

En 1928 se volvió a casar, en Woerden, con la actriz Johanna Theresia Oerlemans (también conocida por su nombre artístico Jo van Walraven), con quien había vivido los últimos tres años. Jo había estado casada con el crítico de arte y periodista, Dr. C.H. de Boer (Karel de Boer), y llevó a su hija Viola a la casa de Van Meegeren. Jo se convertiría en su pareja por el resto de su vida, aparentemente indulgente con su manera extravagante y libertina, además de su alcoholismo, que llegaría a ser un problema en los primeros diecinueve a treinta años. Durante la guerra, Van Meegeren mantuvo una casa separada en Amsterdam para fiestas. Después de 1932, estuvo en casas de la Riviera Francesa, donde Van Meegeren podía evadir más facilmente las preguntas acerca de su misteriosa riqueza.


Las falsificaciones

La iniciación de Van Meegeren en el submundo de los estafadores de arte de La Haya fue fechada como el año 1920, a mas tardar. Su mentor fue un comerciante y pintor, Theo van Wijngaarden, quien había aprendido acerca del negocio del engaño con Leo Nardus. Nardus embaucó a millonarios americanos con innumerables copias, frescos falsos y extravagantes obras desconocidas de artistas famosos hasta 1908, cuando un panel de expertos que incluía a Bernard Berenson y Roger Fry, se reunieron en el hogar de Filadelfia del magnate automotriz P. A. B. Widener y concluyeron que su colección valía menos del cinco por ciento de lo que Nardus le habia cobrado. Descubierta la trampa pero sin exponerla (para ahorrarle a Widener y a otros millonarios engañados de la vergüenza pública), Nardus fue dejado libre y pudo gozar de su pasión por el ajedrez y la esgrima donde ganó una medalla de bronce para el equipo holandés de los Juegos Olímpicos de 1912. Por su parte Van Wijngaarden, con casi menos recursos, perfeccionó una técnica para engañar las pruebas de edad de las pinturas: frotando con alcohol. Mantenía una red de cómplices bien colocados y que se extendían entre Londres y Berlín, quienes podían manejar los fraudes dentro de los comercios establecidos. Carecía de productos de primer nivel, y pintaba bien pero no lo suficiente. Necesitaba un protegido y lo encontró en Van Meegeren.


Image

Bredius, Abraham "Un inédito Vermeer". (octubre de 1932) Burlington Revista.

En los Países Bajos, Han van Meegeren se había convertido en un conocido y próspero pintor. sus obras Hertje (1921) y Straatzangers (1928) fueron particularmente populares, y hasta 1927 había recibido principalmente elogios por parte de los críticos. Sus primeras imitaciones las pintó en 1923. En 1928, la similitud de sus pinturas con las de los antiguos maestros comenzó a suscitar el reproche de la crítica holandesa, la que en esa época estaba más interesada en el cubismo, el surrealismo y en otros movimientos. Se dijo que el talento de Van Meegeren estaba solo en la imitación y que por eso era limitado. Un crítico escribio que Van Meegeren era "un técnico talentoso que ha hecho un tipo de réplica compuesta de la escuela renacentista, tiene todas las virtudes menos la originalidad." En respuesta a estos comentarios Van Meegeren publicó una serie de artículos agresivos en el periódico mensual De Kemphaan. Entre abril de 1928 y marzo de 1930, y junto al periodista Jan Ubink, Van Meegeren rabió en contra de la comunidad artística, lo que causo la pérdida de la simpatía con la crítica.


Image

Una colección de auténticas y falsas las firmas que Han van Meegeren utiliza para sus propias obras.

Van Meegeren sintió que su genio había sido erróneamente, y se puso a trabajar para probar a la crítica que él no solo podía copiar el estilo de los maestros holandeses, sino que podía realizar una obras de arte tan magníficas que rivalizaría con las obras de ellos. Se mudó con su segunda esposa, Jo, al sur de Francia y comenzó los preparativos para la falsificación máxima, lo que le tomó seis años (1932-1937). En una serie de primeros ejercicios falsificó trabajos de Frans Hals, Pieter de Hooch, Gerard ter Borch y de Johannes Vermeer. Para el final eligió falsificar la obra maestra del pintor holandés Johannes Vermeer. Vermeer no fue tan conocido sino hasta principios del siglo XX; sus trabajos son escasos (solo cerca de 35 han sobrevivido) y extremadamente valiosos.

Han Meegeren se sumergió en las biografías de los antiguos maestros, estudiando sus vidas, sus ocupaciones, sus técnicas y sus catálogos. En octubre de 1932, el Dr. Abraham Bredius publicó un artículo acerca de una obra recientemente descubierta de Vermeer, la cual describió como una pintura sobre un Hombre y Mujer en una Espineta. La pintura fue vendida más tarde al banquero de Amsterdam, Dr. Fritz Mannheimer.


Inventando la "falsificación perfecta"

En 1932 Van Meegeren y su segunda esposa se mudan a la villa de Roquebrune-Cap-Martin. Ahí se propone definir los procedimientos técnicos y químicos necesarios para crear sus falsificaciones perfectas. Compra lienzos auténticos del siglo XVII y mezcla sus pinturas con materiales crudos (como lapislázuli, albayalde, añil y cinabrio) usando antiguas fórmulas para asegurar su autenticidad. Además usó pinceles de pelo de tejón, similares a los que se sabía que usaba Vermeer. Además uso ciertos productos químicos para que sus pinturas parecieran tener 300 años. Después de terminar una pintura, las horneaba entre 100 y 120ºC para endurecerlas y luego las enrollaba en un cilindro para aumentar las grietas. Finalmente lavaba las pinturas en tinta china para rellenar las grietas.

Le tomó seis años elaborar sus técnicas. Dos de las pinturas usadas en las pruebas eran "Vermeers". Van Meegeren no las vendió, y ambas están actualmente en el Rijksmuseum.


Image

Jugadoras de Cartas, un supuesto Vermeer falsificado.

Después de un viaje a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Van Meegeren pintó Los discípulos de Emaús, usando los colores azul marino y amarillo que usaban Vermeer y los pintores de la Época de Oro. Después de saber que los expertos asumieron que Vermeer había estudiado en Italia. Van Meegeren usó La cena de Emaús de Caravaggio, localizado en la Pinacoteca de Brera, como modelo para su próximo trabajo. Siempre había buscado seguir los pasos de los maestros, y sintió que con esta obra lo había logrado. Dio esta falsificación a su amigo el abogado C. A. Boon, diciéndole que era un Vermeer original, y le pidió que se lo mostrara al famoso experto , Dr. Abraham Bredius, quien vivía cerca de Mónaco. Bredius la examinó en septiembre de 1937, y a pesar de unas dudas iniciales la aceptó como un Vermeer genuino.

La pintura fue adquirida por la Rembrandt Society por 520.000 florines (alrededor de US$4.000.000 actuales) con la ayuda del magnate naviero Willem van der Vorm, y donado al Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam. En 1938, la obra fue destacada en una exhibición especial en Museo de Róterdam junto a otras 450 obras maestras holandesas datadas entre el 1400 y el 1800.

En el verano de 1938, Han van Meegeren se mudó a Niza. Usando lo recaudado por la venta de Los discípulos de Emaús, compró una propiedad de 12 habitaciones en Les Arènes de Cimiez. En sus muros colgó varias obras de los maestros, esta vez genuinas. Aquí fueron realizadas dos de sus mejores falsificaciones, con la firma de Pieter de Hooch. Además pintó una Última Cena en el estilo de Vermeer.

En septiembre de 1939, con las amenazas de la Segunda Guerra Mundial, Van Megeeren volvió a Holanda. Se hospedó en un hotel de Amsterdam por varios meses y en 1940 se mudó a la villa de Laren. Durante 1941 compendió sus diseños, los cuales se publicarían en 1942 como Han van Meegeren: Teekeningen I, un enorme y lujoso libro. Durante este tiempo también hizo varias falsificaciones, todas ella firmadas por Vermeer. El 18 de septiembre de 1943 se separó de su segunda esposa, Jo Oerlemans. Pero el divorcio fue realizado solo como una formalidad para transferir una gran parte de su capital a la cuenta de ella como salvaguarda contra las incertidumbres de la guerra.

En diciembre de 1943 se mudaron a Amsterdam, donde ocuparon una residencia en uno de loas más exclusivos lugares de la ciudad. Sus falsificaciones le habían dado entre 5,5 y 7,5 millones de florines (aproximadamente US$25 a 30 millones actuales). Usaba su dinero para adquirid una gran cantidad de bienes raíces, joyas y obras de arte, además de mantener su lujoso estilo de vida. En una entrevista de 1946, afirmó tener 52 casas y 15 casas de campo en Laren, entre ellas hermosas mansiones a lo largo de los famosos canales de Amsterdam.


Image

Mujer leyendo música. Falsificación de van Meegeren conservada en el Rijksmuseum.


La falsificación de Hermann Göring

Durante la ocupación de los Países Bajos por parte de Alemania, uno de los agentes de Van Meegeren vendió un Vermeer falsificado, Cristo con la adúltera, al banquero y comerciante de arte nazi Alois Miedl, en 1942. Los expertos pudieron haberlo identificado como falso debido a que como la salud de Van Meegeren había decaído, lo mismo ocurrió con sus trabajos. Era adicto al tabaco y a las píldoras para dormir y bebía fuertemente. Afortunadamente para Van Meegeren no habían Vermeers genuinos disponibles para comparar, porque la mayoría de los museos estaban en almacenes protectores para prevenir daños producidos por la guerra. Posteriormente Miedl vendió la obra al Mariscal del Reich Hermann Göring por 1,65 millones de florines (US$7 millones actuales).


Image

El Mariscal del Reich Hermann Göring, uno de los últimos embaucados por Han van Meegeren

Göring expuso la falsificación en su residencia de Carinhall (65 kilómetros al norte de Berlín). El 25 de agosto de 1943 ocultó su colección de obras de arte saqueadas, incluyendo el Cristo y la adúltera, en una mina de sal austríaca junto a otras 6.750 obras de arte saqueadas por los nazis. El 17 de mayo de 1945, las fuerzas aliadas ingresaron a la mina, donde el capitán Harry Anderson descubrió el previamente desconocido "Vermeer".

En mayo de 1945, las fuerzas aliadas interrogaron al banquero y comerciante de arte Alois Miedl referente al recientemente descubierto Vermeer. Basados en la confesión de Miedl la pintura fue rastreada hasta llegar a Van Meegeren. El 29 de mayo de 1945 Han van Meegeren fue arrestado y acusado de fraude y de ayudar y amparar al enemigo. Quedó en prision preventiva en la cárcel de Weteringschans. Las autoridades amenazaron a Van Meegeren con una larga condena por los cargos de presunto colaborador nazi y saqueador de propiedad cultural holandesa. Ante este oscuro panorama, y después de pasar tres días en prisión, confesó ser el autor de las falsificaciones atribuidas a Vermeer y Pieter de Hooch. Tomó algún tiempo verificar esta información y Van Meegeren estuvo detenido por varios meses en el cuartel general del Comando Militar en Amsterdam. Entre julio y diciembre de 1945, y en presencia de reporteros y testigos, Van Meegeren pintó su última falsificación, Jesús entre los doctores, también llamado El joven Cristo en el templo. Luego del juicio fue trasladado a la prisión Blauwkapel. Fue liberado en enero o febrero de 1946.


Image

Juicio contra Hans van Meegeren de 57 años. Es un pequeño hombre con un bigote bien recortados, aunque tiene un crecimiento de dos días de la barba de su estancia en la cárcel. Su estancia la cárcel no ha afectado a su postura, que es recto y orgulloso. Él es directo, pero amable y habla con un acento de clase alta afectadas. Los años de guerra han sido muy fácil en Han.


Image

Después de un comienzo prometedor de su carrera artística nunca se ganó el respeto de la creación de arte, que considera Meegeren Van a ser más de un ilustrador glorificado. Se convirtió más conocido como pintor de retratos de los nuevos ricos y él mismo ha logrado adquirir una fortuna que no puede explicarse por su ingreso como artista.


Image

La motivación. El dinero fue un segundo motivo de Van Meegeren. Su principal motivo fue la venganza contra el mundo del arte que él rechazó.


Juicio, sentencia y muerte

El juicio a Han van Meegeren comenzó el 29 de octubre de 1947 en la sala 4 de la Corte Regional de Amsterdam. Los cargos de colaboración habían sido bajados, luego que el panel de expertos dictaminara que el "Vermeer" vendido a Hermann Göring era una falsificación y por lo tanto no era propiedad cultural de los Países Bajos. El fiscal público, H. A. Wassenbergh, hizo cargos de falsificación y fraude contra Han van Meegeren, y demandó que el acusado cumpliera dos años en prisión por sus crímenes.


Image

La corte encargó a un grupo internacional de expertos a discutir la autenticidad de las pinturas de Van Meegeren. La comisión incluía a conservadores, Profesores y doctores de los Países Bajos, Bélgica e Inglaterra, y era encabezado por el director del laboratorio químico de los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Dr. Paul Coremans. La comisión examinó las pinturas de Vermeer y de Frans Hals que Han van Meegeren había diseñado como falsificaciones. Con la ayuda de la comisión, el Dr. Coremans fue capaz de determinar la composición química de las pinturas de Van Meeregen. Encontró que Van Meegeren había preparado sus pinturas mezclándolas con la unión plástica del agente Albertol, una resina de fenolformaldeído. Una botella con exactamente ese ingrediente fue encontrado en el estudio de Van Meegeren. Este componente químico fue lanzado y elaborado en el siglo XX, probando que los "Vermeers" y los "Frans Halses" examinados por la comisión no fueron pintados por los maestros holandeses en el siglo XVII, sino que fueron esfuerzos recientes hechos por Van Meegeren.[30] De este modo, los resultados obtenidos por la comisión parecían confirmar que los trabajos eran falsificaciones creadas por Van Meegeren, pero su autenticidad continuaría siendo debatida por algunos expertos hasta 1967 y 1977, cuando fueron usadas nuevas técnicas de investigación para analizar las pinturas.


Image Foto de Van Meegeren en el juicio

El 12 de noviembre de 1947 la Cuarta Cámara de la Corte Regional de Amsterdam declaro a Han van Meegeren culpable de falsificación y fraude, y fue sentenciado a una prisión mínima de un año. El 26 de noviembre de 1947, el último día para apelar al fallo, Van Meegeren sufrió un ataque cardíaco y fue llevado al hospital Valeriuskliniek de Amsterdam. El el hospital, Van Meegeren sufrió un segundo ataque el 29 de diciembre, y fue declarado muerto a las 17 horas del 30 de diciembre de 1947 a los 58 años de edad. Su familia y varios cientos de amigos asistieron a su funeral en la capilla Driehuis Westerveld Crematorium. En 1948 su féretro fue enterrado en el cementerio general de la villa de Diepenveen (Municipalidad de Deventer).


Image

Image

Antes de su juicio Han van Meegeren demuestra su técnica de falsificación ante un panel de expertos, pintando su última falsificación "Jesús entre los Doctores"


Secuelas

La corte ordenó que el patrimonio de Van Meegeren fuera subastado y lo recaudado por la venta de sus propiedades y falsificaciones fuera reembolsado a los compradores de sus trabajos y se pagaran los impuestos por la venta de sus pinturas. En diciembre de 1945 Van Megeeren se había declarado en bancarrota. El 5 y 6 de septiembre de 1950, el mobiliario y otras posesiones de la casa de Van Meegeren en Amsterdam fueron subastados por orden de la corte, junto a otras 738 piezas de mobiliario y obras de arte, que incluían numerosas pinturas de su colección privada. La casa fue subastada por separado el 4 de septiembre. Junto a su casa de Amsterdam, estimada en 65.000 florines, lo recaudado en total sumó 123.000 florines. La obra sin firmar de Van Megeeren, La última cena I, fue comprada en 2.300 florines, mientras que la falsificación Jesús entre los doctores (pintada mientras estaba detenido) se vendió en 3.000 florines (alrededor de US$7.000 actuales). Actualmente la pintura cuelga en una iglesia de Johannesburgo. La venta del patrimonio completo de Van Meegeren se estima que sumó 242.000 florines (medio millón de dólares actuales).

Durante todo el juicio y bancarrota, Van Megeeren mantuvo que su segunda esposa, Jo, no tuvo nada que ver con la creación y venta de las falsificaciones. Una gran parte de su considerable riqueza había sido transferida a ella cuando se divorciaron durante la guerra, y el dinero habría sido confiscado si durante el juicio si hubiera sido declarada cómplice. A todos los autores, periodistas y biógrafos Van Megeeren le dijo la misma historia: "Jo no lo sabía" y se le creyó. Sin embargo algunos biógrafos creen que Jo debía haber sabido la verdad. Su participación nunca fue probada por lo que pudo conservar su importante capital. Jo sobrevivió a su marido varios años, siempre con grandes lujos, hasta su muerte a los 91 años.


Image

Han van Meegeren Mansión del Primavera en Roquebrune Cap Martin. Fue aquí, en 1936, donde Van Meegeren pintó su falsificación "Cristo y los discípulos en Emaús", que vendió por alrededor de $ 300.000.



La objeción de M. Jean Decoen

M. Jean Decoen, un experto y restaurador de arte de Bruselas, indicó en su libro de 1951 que creía que dos de las pinturas de Van Megeeren, Los discípulos de Emaús y La última cena II, eran Vermeers genuinos. Decoen llegó a establecer que las conclusiones del equipo del Dr. Paul Coreman estaban equivocadas y que las pinturas debían ser examinadas nuevamente.

El comprador de La última cena II y otras pinturas, el empresario naviero Daniel George van Beuningen, exigió que el Dr. Paul Coreman admitiera públicamente que había errado en su análisis de las pinturas de Van Megeeren. Cuando Coreman se rehusó, Van Beuningen lo demandó, afirmando que la injusta calificación que hizo Coreman de La última cena II disminuyó el valor de su "Vermeer"y pidió una compensación de £500.000 (US$10 millones actuales). El juicio se fijó para el 2 de junio de 1955 pero fue retrasado debido a que Van Beuningen murió el el 29 de mayo de 1955. Aproximadamente siete meses después la corte escuchó el caso a nombre de los herederos de Van Beuningen, pero falló en favor de Coreman y los descubrimientos de la comisión fueron confirmados.


Image

Director y jefe de restaurador en el Museo Boymans de Rotterdam admiran el descubrimiento reciénte del cuadro de Emaús de Johannes Vermeer que ocho años más tarde, pareció ser una falsificación hecha por Han van Meegeren.



Falsificaciones de Han van Meegeren


Esto no es una lista exhaustiva de las falsificaciones de Han van Meegeren, sino quiza las obras más conocidas:

- Los discípulos de Emaús ("Vermeer")
- La cabeza de Cristo ("Vermeer")
- La Última Cena, 1 ª versión ("Vermeer")
- La Última Cena, 2 ª versión ("Vermeer")
- La bendición de Jacob ("Vermeer")
- Cristo con la mujer adúltera ("Vermeer")
- El lavatorio de los pies ("Vermeer")
- Hombre y mujer en una espineta ("Vermeer")
- Interior con Cardplayers ("Pieter de Hoogh")
- Interior con bebedores ("Pieter de Hoogh")
- Mujer leyendo una partitura de música ("Vermeer")
- Mujer tocando un instrumento musical ("Vermeer")
- Retrato de un hombre ("Terborgh")
- Mujer bebiendo ("Frans Hals")
- Jesús entre los doctores ("Vermeer")
- Niño fumando ("Frans Hals"), atribuido a Van Meegeren, c. 1922
- Riendo Cavalier ("Frans Hals"), atribuido a Van Meegeren, c. 1922
- Chica con el lazo azul ("Vermeer"), atribuido a Van Meegeren, c. 1923
- Chica sonriente ( "Vermeer"), atribuido a Van Meegeren, c. 1925
- La costurera ("Vermeer"), atribuido a Van Meegeren, c. 1925
- La "Greta Garbo Vermeer" atribuido a Van Meegeren, c. 1930

A continuación podemos ver las obras "falsificadas" con más detalles.


Image

Los discípulos de Emaús ("Vermeer") 115 x 127 cm, pintado hacia 1936-37. Esta es la mejor y también el más famoso de todos los Van Meegeren falsificaciones. Fue pintado en su villa en Roquebrune en el sur de Francia, en un lienzo del siglo 17 por un desconocido pintor que representa un tema religioso,El aumento de la de Lázaro. Este lienzo de madera y su camilla fueron cortados en el lado izquierdo para adaptarse a las proporciones de la proyectadaEmaús. Van Meegeren dice que mantendrá la tira de tela y las dos piezas de tan retirado en camilla, pero sólo un pedazo de camilla (y no tira de tela) se encuentra realmente en su casa por la policía. Sin embargo, los anillos anuales y un hoyo de gusano sobre este pedazo de madera sobre las que corresponde exactamente al borde de la camilla. Los rayos X revelan las huellas de un subyacente pintado aproximadamente en la cabeza (aunque no exactamente) la posición de que Van Meegeren había dicho que uno se encuentre.

Van Meegeren venden esta pintura a través de intermediarios, un viejo amigo abogado, el Dr. GA Boon, y el distribuidor Hoogendijk. La historia fue que Van Meegeren se había pedido a vender esta y otras imágenes, que forma parte de una colección de viejos maestros, por una antigua familia holandesa que ahora vive en Italia. Discreción fue requerido como fascistas sería molesto que tan importantes obras de arte habían abandonado el país. Por su parte, el abogado en contacto con el prestigioso historiador de arte, el Dr. Abraham Bredius, que examinó laEmaúsdurante dos días y luego certificado como un auténtico Vermeer, anunciando su descubrimiento en elBurlington Revista. A finales de 1937 la pintura se vendió a través de los Países Bajos el principal distribuidor, DA Hoogendijk, a los holandeses Rembrant-Vereeniging (la Sociedad de Rembrandt), por la suma de 520.000 florines, aproximadamente 1.8 m GB libra hoy en el dinero. Se presentó a la del Museo Boymans, de Rotterdam, donde se creó una sensación.

Hay (o eran) los que sostienen que tanto en el presente y la imagen La Ultima Cena son, en realidad, una verdadera Vermeer.


Image

Cabeza de Cristo ("Vermeer") 48 x 30 cm, pintado alrededor de 1940. Se cree que es un estudio preliminar de Van Meegeren para la cabeza de Cristo enLa Ultima Cena, Sin embargo, esta imagen fue pintada como una falsa, en un viejo, nuevo lienzo rayado y se destina para la venta. En 1941 se vendió con una historia similar a la de laEmaús a Rotterdam armador D.G. van Beuningen, utilizando como intermediarios de una casa-agente, R. Strijbis, y el distribuidor Hoogendijk. Es descabellado 475.000 florines, aproximadamente 1.2M GB libra hoy.


Image

La Última Cena, 1 ª versión ("Vermeer") 146 x 267 cm, pintado hacia 1938-39. Según su propia cuenta, este lienzo fue descubierto entre dos hojas de madera contrachapada por el Dr. Coremans en 1949 en una visita a Van Meegeren de una sola vez en la villa de Niza. Curiosamente, a pesar del gran tamaño de esta imagen no había sido encontrado allí por lo menos en dos búsquedas muy profundo algunos años antes. Esta alimentado aún más la controversia sobre la autoría de dos de las pinturas, losEmaús y la "segunda"Ultima Cena. (VéaseArgumento). Decoen, quien cree que elEmaús y la segundaÚltima Cena eran auténticos Vermeers, el pensamiento de este "descubrimiento" por Coremans demasiado para tragar y alegó que esta imagen fue, en efecto, un "falsos falsos" pintado en una fecha posterior y diseñado para fortalecer el caso de que Van Meegeren fue el forjador de la segundoÚltima Cena.


Image

La Última Cena, 2 ª versión ("Vermeer") 174 x 244 cm, pintado hacia 1940-41. Este fue vendido en 1941 a Van Beuningen, de nuevo a través de Strijbis y Hoogendijk, de 1.600.000 florines, unos 4M GB libra hoy. Van Beuningen pagado por el trabajo no en efectivo sino también en otros, "menor", pinturas de su colección, incluyendo, irónicamente, laCabeza de Cristo.


Image

La bendición de Jacob 125 x 115 cm, pintado hacia 1941-42. Este fue vendido en 1942 a un rico empresario, W. van der Gusano, una vez más a través de Strijbis y Hoogendijk, de 1.270.000 florines, aproximadamente 3.2M GB libra hoy.


Image

Cristo con la mujer adúltera 96 x 88 cm, pintado hacia 1941-42. Esta fue la imagen que establecen el gato entre las palomas. Descubierto al final de la segunda guerra mundial, en una mina de sal en Austria, fue pintada por Van Meegeren para el mariscal Hermann Goering, la pintura se remonta a antes Van Meegeren y fue responsable en última instancia de que la falsificación de su carrera en el abierto. En 1942 la imagen había pasado de Van Meegeren a través de las manos de un número de intermediarios hasta que finalmente fue comprada por el Dr. Walter Hofer, en nombre de Goering de 1.650.000 florines, el precio más alto jamás pagado por un Van Meegeren de la falsificación. El precio es el equivalente de 4M GB libra hoy.


Image

El lavatorio de los pies. 115 x 95 cm, pintado hacia 1942-43. Un fuerte contendiente para la posición de los peores de Van Meegeren de falsificaciones, en 1943 esta pintura, increíblemente, fue comprado por el gobierno holandés. El ir de intermediarios en esta ocasión fueron otro viejo amigo, Jan Kok (que sabía muy poco sobre el arte que nunca había oído hablar de Vermeer!) Y P. de Boer, un distribuidor de Amsterdam. Una comisión del Gobierno se creó para estudiar la obra y, a pesar de que ninguno de ellos le gustó y uno de los miembros, incluso declaró que se trata de una falsificación, se recomendó que el Gobierno compra en nombre del Rijksmuseum. N examen científico, lo que podría haber expuesto el trabajo como una falsa, se llevó a cabo. La imagen se vendió por 1.300.000 florines, aproximadamente 3.2M GB libra hoy.


Image

Hombre y mujer en una espineta. 65 x 53 cm, pintado hacia 1935-36. Parece que esta imagen no se incluyó en las falsificaciones confesado por Van Meegeren después de su detención y que no se incluyó en los trabajos científicamente probado por el Coremans Comisión. Al parecer es anterior a laEmaús y su objeto es típica de (de hecho, robo de pieza por pieza a partir de) Vermeers tradicional auténtico, en lugar de la última falso "Vermeers" con temas religiosos. Según cuenta a la que usted cree,Hombre y mujer en una espineta se vendió a un Dr. Fritz Mannheimer, un banquero de Amsterdam, a un Sr. o Teersteg de 40.000 florines.


Image

Interior con Cardplayers 75 x 62 cm, pintado alrededor de 1939. Al igual que los demás "Pieter de Hoogh",Interior con bebedores, Este es un pastiche de otros genuinos de Hooghs, y es especialmente recuerdaInterior holandés en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Que no se había vendido hasta 1941. Una vez más Strijbis Hoogendijk y fueron utilizados como intermediarios, el comprador está Van der vorm (que más tarde fue a comprarIsaac Bendición de Jacob). El precio fue 219.000 florines, el equivalente actual de la GB 550.000 libras.


Image

Mujer leyendo una partitura de música. 57 x 48 cm, pintado hacia 1935-36. Tradicional (no religioso) "Vermeer", en parte de la cribbedMujer en Azul en el Rijksmuseum, Amsterdam. Esto, al igual que elReproducción de música mujer, Y no vendidos se encuentra en Van Meegeren del Bonito estudio de una década después de que fueron pintadas. Se ha sugerido que nunca se venden porque son demasiado reales como Vermeers en lo que respecta a la materia en cuestión y, por tanto, fue lo que un falsificador podría ser esperar a producir. La concepción de un nuevo tipo de religión "Vermeer", elEmaús, Era un atrevido y original que, por supuesto, un accidente cerebrovascular pagado.


Image

Mujer tocando un instrumento musical . 63 x 49 cm, pintado hacia 1935-36. Otro "Vermeer" en el estilo más tradicional, que también se encuentra en el Van Meegeren la villa de Niza. Una razón adicional para que no se vende puede haber sido que, de acuerdo con Coremans ", aunque la fotografía se puede dar la apariencia de un buen trabajo, su textura puede inducir a error a nadie". El resquebrajamiento de la superficie de la pintura parece haber sido hecha por móvil que en torno a un cilindro en lugar de simular más de efectos aleatorios de edad.


Image

Retrato de un Hombre. 30,5 x 25 cm, pintado hacia 1935-36. Retrato en el estilo de Terborgh, sin firmar. Otra de las fotos nunca a la venta y se encuentra en el estudio de Van Meegeren. Puede haber sido concebida como una pieza de la práctica.


Image

Mujer bebiendo. 78 x 66 cm, pintado hacia 1935-36. Firmado con el monograma "FH" y pintado en el estilo de Frans Hals. Nunca a la venta y se encuentra en Van Meegeren del Bonito estudio.


Image

Jesús entre los doctores 157 x 202 cm, pintado de julio - septiembre 1945. Pintado bajo la supervisión de la seguridad sobre el terreno holandés Van Meegeren después de la detención. Le habían pedido que haga una copia de laEmaús para demostrar que había pintado el original. Fue una mejor oferta de pintura original "Vermeer" ante sus propios ojos. La imagen nunca fue "de edad", sin embargo.


Image

Chico fumando. Pintado c.1922. Esta foto fue certificada como auténtica por el Frans Hals conocedor Hofstede de Groot, que de hecho lo compró a sí mismo por la suma de 30.000 florines.


Image

Caballero riendo. C. pintado 1922. Otra pintura certificada como auténtica por Hofstede de Groot. Sobre la fuerza de este, se vendió a un comprador privado por 50.000 florines. Sin embargo, el comprador presentó de nuevo después de un examen técnico, han demostrado que se trata de un trabajo moderno. Hofstede de Groot se negó a creer, pero en la cara sucia de una acción legal se sintió obligado a comprarlo al mismo precio.


Image

Chica con el lazo azul. C. pintado 1923. Esta foto fue vendido por el Katz Gallery de Londres, Nueva York a través del distribuidor Hans Schaeffer, a la Sra. Charlotte coleccionista americano Hyde por $ 50.000. Más tarde, cuando las pruebas revelaron que la imagen era una falsificación, la Sra. Hyde intentó obtener su dinero de Schaeffer, quien afirmó que se limitaba a actuar sólo en nombre de Katz, quien fue muerto por este tiempo. En lugar de arrastrar las cosas a través de los tribunales, la Sra. Hyde cortar sus pérdidas y no tomó el asunto.


Image

Chica sonriendo. C. pintado 1925. Esto es obviamente falso inspirada por el jefe de la niña en el auténtico Vermeer,La Chica con un vaso de vino. El experto en arte alemán Wilhelm von Bode organizado la venta deChica sonriendo al distribuidor americano Joseph Duveen por la suma de 18.000 GB libras (alrededor de 500.000 GB de libras en dinero de hoy). Esto, junto conEl Lacemaker fue vendida por Duveen al banquero americano Andrew Mellon, que donó dos cuadros a la Galería Nacional de Arte en Washington.


Image

La costurera. C. pintado 1925. Chica sonriendo, Esta foto fue vendido a José Duveen, quien lo vendió a Andrew Mellon, que donó Washington a la Galería Nacional de Arte.
Jonathan López cree que esta imagen es muy buena parte de su tiempo y que la niña se parece a una trampa 1920.


Image

La "Greta Garbo Vermeer" C. pintado 1930. Llamado por su parecido con Garbo carteles de cine, esta pintura es también conocida comoLa Chica en Antique Vestuario oLa Chica en el Blue Hat. Paul Casirer galería de Berlín organizó la venta de la imagen para el barón Heinrich Thyssen, que más tarde se convirtió en sospechosa de la obra y se lo devolvió a la galería.
Una vez más, Jonathan López, sugiere que la imagen del "treinta" tenía aspecto de van Meegeren subliminalmente a apelar a los gustos de la época.



Image

Image

Han van Meegeren diseñó este barco-casa para su club de remo mientras estudiaba arquitectura, entre los años 1907 al 1913.



Algunas obras originales de Han van Meegeren


Image

Autorretrato de Han van Meegeren. Con 35 años aproximadamente. En él se refleja la tristeza del artista, se nota en los detalles de la cara, mezclado con un gusto por la vida. Sólo un gran pintor es capaz de ver más allá de la apariencia exterior de su modelo, en este caso hace una reveladora imagen de sí mismo.


Image

"Een zomerdag aan het capítulo" (Un día de verano en la playa) Esta acuarela es otro ejemplo de Han van Meegeren la capacidad de pintar y dibujar en muchos estilos.


Image

"Rembrandtje" (Un pequeño Rembrandt) Han van Meegeren hizo este dibujo de un país-inn, con una pluma de ganso, en el estilo de Rembrandt. Él estaba estudiando arquitectura en Delft cuando hizo esta foto. La imagen no es una falsa - Han van Meegeren firmado con su nombre - es su propia interpretación del estilo de Rembrandt.


Image

"Nachtlokaal" (Nocturno creado en 1924) Este trabajo es una buena representación de París, refleja la vida nocturna, pero también es una buena foto de Han van Meegeren la personalidad. Amaba la buena vida, buen comedor, fumador y mujerigo. Este trabajo no sólo es una buena foto de París, la vida nocturna, pero también es una buena foto de Han van Meegeren la personalidad. Amaba ganadora, comedor, las mujeres y el tabaquismo.


Image

"Naakt se reunió Zwarte kousen" (Desnudo con Medias Negrras) De los muchos estilos de Vermeer-falsificador Han van Meegeren aprobado, su erótico pinturas son bien conocidos. En el momento en que se desea copiar pornográfico, aunque hoy no sería visto como "el arte de adultos».


Image

"Stilleven se reunió Schaal Chino" (Naturaleza muerta con Bowl Chino) Sin embargo, otro ambiente ... Han van Meegeren del amor por los maestros de la Edad de Oro se muestra aquí en su Naturaleza muerta con China Bowl.


Image

Bella y Mastín


Image

Busto de Mujer


Image

El ciervo. Este es el mejor dibujo original conocido de Han van Meegeren


Image

Retrato de Hombre


Image

"El violinista". VM Original


Image Image

En la imagen Han van Meegeren (58 años), dos meses antes de su muerte y en la segunda imagen su tumba, en un cementerio de Ámsterdam, Holanda.

Nota: Algunos textos están traducidos literalmente y hay que interpretar su significado.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario